Algunos de lo hechos que marcan nuestra decisión a impulsar el proyecto RBIU son los siguientes:

  • Uno de los retos de nuestro tiempo es la creciente desigualdad. La crisis del coronavirus no ha hecho más que acelerar esta tendencia.
  • El 45% de la población mundial, dispone de unos ingresos menores a 5,50 US $ / día.
  • Hoy en día, tener trabajo ya no es garantía de bienestar ni seguridad económica. Trabajamos cada vez más horas y el trabajo cada vez es más inestable y precario.
  • Los 22 hombres más ricos del mundo tienen más riqueza que todas las mujeres de África.
  • Parece claro que, a largo plazo, la tecnología puede sustituir el actual trabajo humano y que el impacto de esta sustitución tendrá consecuencias significativas en el mercado laboral.
  • Cada vez surgen más voces que apuestan por una renta básica universal como medida para garantizar una vida digna para las personas.

Sin lugar a duda, son datos que ponen de manifiesto la delicada situación que vivimos a nivel global en lo que se refiere a igualdad de oportunidades en diferentes ámbitos.

Desde la Fundació Equilibri no hemos podido dejar de lado esta realidad y hemos impulsado la creación de una Renta Básica de Intercambio Universal (RBIU) mediante una moneda electrónica social propia, llamada λóγος(Logos), de uso corriente y legal, para poder ofrecer una renta modesta, pero suficiente para cubrir las necesidades básicas de la vida.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Lee el resumen ejecutivo del proyecto en el apartado de documentación de la web.

Solos no podremos conseguirlo, únete a nosotros y acaba con la pobreza.