La Fundació Equilibri, tecnología y cooperación, es una organización sin ánimo de lucro constituida en 2002 que, a través de sus programas de cooperación internacional, fomenta la educación universitaria en los países del sur y promueve proyectos tecnológicos orientados a la acción social.

Para financiar los proyectos y conseguir que sean autosostenibles, ofrecen servicios informáticos principalmente a las entidades sin ánimo de lucro.

Su misión es invertir en la formación universitaria y en las competencias de los jóvenes sin recursos, procedentes de las zonas rurales de los países más vulnerables, a fin de desarrollar todo su potencial, facilitar su incorporación al mercado laboral y generar cambios sostenibles.

Algunos programas que desarrolla son:

  • Concesión de microcréditos a estudiantes universitarios.
  • Implementación de comedores que garanticen el acceso a una alimentación sana a los estudiantes.
  • Desarrollo de programas de formación profesional a jóvenes y mujeres que promuevan la integración laboral.
  • Venta de productos de comercio justo destinados a paliar las necesidades económicas de las comunidades más pobres.
  • Apoyo a la investigación y al desarrollo de proyectos de base tecnológica.

Conociendo la Fundació, el proyecto de creación de una Renta Básica de Intercambio Universal responde perfectamente a los valores que la significan. La apuesta desde Equilibri se centra en alcanzar los objetivos marcados gracias a una renta básica que se articule a través de una moneda electrónica social propia llamada λóγος (Logos).

El proyecto se encuentra en fase de incubación. Actualmente se está desarrollando una aplicación (e-wallet) donde se recibirá mensualmente la renta. A corto plazo, se ha previsto la realización de un proyecto piloto en una zona acotada para validar el modelo.

Como les gusta decir a la Fundació Equilibri “El verdadero progreso pone la tecnología al alcance de todos”.