El pasado 2 de junio se inició el proyecto piloto de implementación de la Renta Básica de Intercambio Universal, RBIU, en Bolivia, concretamente en el comedor universitario de la Fundación Equilibri.

Esta prueba piloto consistía en introducir la moneda electrónica y social, λóγοs (Logos), como divisa de intercambio en la adquisición de los menús diarios del comedor universitario. En total, se podía usar 1 λóγοs al día en el menú del comedor. Así, si el precio subvencionado de la comida era de 8,5 bolivianos, con la introducción de la RBIU, ha pasado a ser de 7,5 bolivianos más 1 λóγοs.

La primera etapa de funcionamiento del comedor universitario de la Fundación Equilibrio con λóγοs ha finalizado el 15 de julio y ha sido un éxito. Los datos de las interacciones así lo demuestran:

  • 94 intercambios
  • 1800 λóγοs intercambiados
  • 134 usuarios totales

La buena acogida de la iniciativa garantiza la continuidad y expansión del proyecto dentro de la comunidad universitaria de Bolivia. El próximo paso que se quiere impulsar desde RBIU es habilitar el intercambio de bienes o servicios entre los distintos individuos que conforman el grupo.