La idea de una rentá básica universal no es nueva. Como ya hemos comentado en otras entradas de nuestro blog, entre los defensores de la renta básica se encuentran economistas, filósofos, sindicalistas, políticos que desde hace siglos apuestan por una renta básica universal por diversos motivos.

Lo novedoso es que empresarios, cuya apuesta por la RBU ha sido hasta ahora anecdótica, empiecen a apoyar publicamene esta medida a implementar en el futuro.

Así, Elon Musk, el CEO de Tesla afirmaba este verano que. «Existe una gran posibilidad de que terminemos con un ingreso básico universal, o algo así, debido a la automatización. Sí, no estoy seguro de qué más se puede hacer. Creo que eso será lo que pase» apuntaba o Mark Zukerberg, CEO de Facebook, durante un discurso en la Universidad de Harvard (EE UU) en 2017, habló a los alumnos sobre la necesidad de explorar la renta básica universal como una forma de que a nadie le faltara el dinero necesario para vivir.

En este post explicaremos 3 de los muchos motivos que existen para apostar por una Renta básica Universal:

1/ La renta básica universal garantiza un nivel de vida mínimo.

Las personas tienen derecho a un cierto nivel de vida básico, independientemente de si son capaces de participar en el mercado laboral.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 25, establece: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar de sí mismo y de su familia, incluyendo alimentos, ropa, vivienda y atención médica y servicios sociales necesarios, y el derecho a la seguridad en caso de desempleo, enfermedad, discapacidad, viudedad, vejez u otra falta de medios de vida en circunstancias fuera de su control”. (Naciones Unidas, (ONU)).

2/ La renta básica Universal Elimina la “trampa del desempleo”.

Bajo los sistemas actuales de subsidios, cuando alguien consigue un trabajo pierde la mayoríade sus subsidios. Esto significa que pueden pasar de no trabajar en absoluto a trabajar una semana completa sin aumentar significativamente sus ingresos. Esto es un desincentivo para trabajar. En virtud de la renta básica, cuando las personas consiguen un trabajo conservan el mismo pago de renta básica, y añade su salario, por lo que el desincentivo para trabajar ya no existe.

3/Reduce la burocracia.

Las administraciones dedican muchos recursos para asegurarse de que los beneficiarios de la asistencia social no hacen un uso fraudulento, y para administrar el complicado sistema de pagos. Una renta básica simplificaría enormemente el sistema de bienestar reemplazando la mayoría de estos trámites burocráticos, lo que reduciría significativamente su coste administrativo.

En próximos  post seguiremos hablando de otros beneficios que proporciona la aplicación de una renta básica universal.

Si consideras este contenido interesante, no dudes en darte de alta para que recibir todo el contenido de valor que estamos creando. Tu apoyo hace que el objetivo de acabar con la pobreza esté más cerca a través de una nueva economía que impulsamos entre todas las personas que formamos parte del proyecto RBIU